Fernando Ónega
Opinión

Salud versus turismo

Fernando Ónega
Salud versus turismo
Onega Fogonazos

 

El doctor Simón, siempre tan sabio y prudente, le acaba de dar una patada a los intereses turísticos y demostró cuál es el gran problema español ante el Covid. Al ser preguntado por las prohibiciones británicas y belgas de viajar a nuestro país, respondió: “Un problema que nos quitan”. Cuantos menos vengan, vino a decir, menos riesgos de contagios importados. Por ese razonamiento, España podía cerrar todas las fronteras y así no habría importación de virus. Con nuestros propios contagios en fiestas, saraos, botellones y triunfos deportivos seríamos autosuficientes para hablar de segunda oleada de la pandemia. ¡Ay, Dios! Las pérdidas del turismo por la crisis sanitaria se elevan en este momento a 45.000 millones de euros, que es casi la tercera parte del maná europeo de 140.000 millones. Pero eso no preocupa a los científicos. Lo que es malo para la economía es magnífico para la salud. Según Simón, todos vamos a estar sanísimos, pero en el desempleo. Algún día tendremos gestores públicos con una visión global del país. Esos gestores tendrán un calificativo y un sustantivo. El calificativo es “buenos”. El sustantivo, “gobernantes”. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor