Fernando Ónega
Opinión

El comité imaginario

Fernando Ónega
Salvador Illa. Foto: EuropaPress
Onega Fogonazos

 

Cuando a Pedro Sánchez se le preguntaba por el rigor de sus decisiones sobre el coronavirus, se refugiaba en “los expertos”. Cuando el preguntado era el ministro Illa, la respuesta era la misma, lo cual nos consolaba bastante, porque Illa es un buen político y mejor gente, pero su sabiduría sanitaria estaba por demostrar. Llegó un momento en que los expertos se convirtieron en un enigma que inspiraba todas las medidas, desde el confinamiento a la desescalada, y la prensa quiso levantar el velo y preguntó quiénes eran esos sabios, que lo mismo había Premios Nobel o ilustres desconocidos a los que había que honrar. Inútil interés informativo: no se dieron los nombres “para evitarles presiones”. Ahora sabemos la verdad: no hubo un comité de expertos. “Ni existe ni existió”, dijo el ministro de Sanidad. ¿Qué fue entonces aquello? ¿Una inocentada? ¿Una mentira piadosa para que nos fiásemos de los criterios decisivos? ¿Un escudo, un parapeto, un refugio de los criterios políticos? Quizá un poco de todo. Ahora se entienden mejor los retrasos. Y se entienden mejor los rebrotes. El comité fue un fantasma. Y los fantasmas hacen fantasmadas.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor