Fernando Ónega
Opinión

Ratas de residencia

Fernando Ónega
Iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores
Onega Fogonazos

 

Si no fuese un hecho real, parecería una película de terror. Una residencia de mayores, de nombre Vitalia, en Las Rozas de Madrid. Un director con aspecto amable que seduce a residentes mayores de 90 años. Una supuesta médica y también supuesta compañera sentimental del director, que les inyecta sedantes. Y una operación que consiste en robarles los ahorros que tienen en el banco. Incluso un plan de pensiones. Según cálculos de la Guardia Civil, las estafas de los dos cómplices pueden haber llegado a los 270.000 euros. Con razón algunos medios informativos hablan de “la residencia de los horrores”. Cada vez que veo una noticia de maltrato en esos centros, me estremezco, porque me hace pensar cuántas personas indefensas estarán sufriendo. Ahora, esta noticia del robo sofisticado simplemente me enfurece. Y lo voy a decir sin ningún tipo de moderación: hay que acabar con esas ratas que maltratan o roban. Destrozan la imagen de unos centros pensados para el bienestar de los mayores. Y, sobre todo, son inhumanos. Son la delincuencia más vil.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor