Onega Fogonazos

 

Si usted fuese un veinteañero que se reúne a tomar copas en grupo, alguien le acusaría de irresponsable por no respetar la distancia. Si usted fuese el seguidor de un equipo de fútbol que celebra su ascenso, la imagen estaría por las teles con algún comentario editorial: he ahí la forma de contribuir a la expansión del virus. Y si usted formase parte de una familia como la de mi mujer, que reúne a más de treinta personas en cada encuentro, siempre oiría al cuñado de la conciencia crítica tan peligrosa reunión. Pero, si usted es diputado, sobre todo del PSOE, sintió la obligación de ir al Congreso a aplaudir al jefe. Cuantos más diputados haya, más reventará el aplausómetro. Un buen aplauso vale más que una buena salud. Ya puede Edmundo Bal denunciar el mal ejemplo, que la presidenta Batet dirá que carece de instrumentos para impedir que un diputado acuda al pleno. Y así estaban: no cabía un alfiler. No cabía ni un virus. Si París bien valía una misa, un Sánchez bien aplaudido vale un riesgo de contagio. Si de esta no sale ningún diputado infectado, empezaré a creer en su inmunidad. La auténtica inmunidad parlamentaria.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor