Fernando Ónega
Opinión

Mayores fuera, que molestamos

Fernando Ónega
Edadismo
Onega Fogonazos

 

El más escandaloso ejemplo de edadismo se acaba de ver en el Club de Campo Villa de Madrid, un pequeño paraíso para practicar algunos deportes, sobre todo el golf. Su socio mayoritario es el Ayuntamiento de la capital, pero no se nota: la inquietud social y la preocupación por los mayores del alcalde Almeida han sido burladas por los gestores de ese club. Los hechos lo demuestran: un socio mayor de 65 años pagaba de cuota hasta ahora 495 euros. A partir del año que viene, según el diario El País, tendrá que pagar 1.800 euros, es decir, una subida de casi el 300 por ciento. Y solo los mayores de 65 años. Empecé hablando de edadismo y rectifico: esto una marginación injusta, intolerable e inconstitucional. ¿Será que tienen más tiempo libre y ocupan más las instalaciones? ¿Será que los quieren echar, porque hay una lista de espera de 4.000 personas, posiblemente jóvenes? ¿Será porque quieren rejuvenecer el Club? Quizá sea todo a un tiempo, pero de la suma resulta odio, vulgar y repugnante odio a los jubilados. Para el Club de Campo Villa de Madrid, el mayor de 65 años es una especie a extinguir. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor