Fernando Ónega
Opinión

Mayores de 50, próximo drama

Fernando Ónega
Talento sénior: cómo preparar una entrevista de trabajo
Onega Fogonazos

 

Cuanto más defendemos el valor de la experiencia de los mayores, más se les castiga en el mercado laboral. Y no hablo de las personas que están en edad de jubilación. Hablo de las que están en la etapa más productiva: las que han cumplido los 50 o 55 años. Les faltan 30 para alcanzar la media de esperanza de vida. Si no tienen suerte para encontrar un nuevo empleo o empuje para crear su propia empresa, se les condena a tirar esos seis lustros y se condena al país a una irremediable pérdida de capital humano y de talento. Y eso se produce con la mayor impunidad, con la insolente voluntad de ahorrar costes laborales y sin que a cambio se produzca una mayor contratación de jóvenes. Lo seguimos viendo en los ERE que plantean grandes corporaciones: jubilación anticipada a partir de los 53. Y las autoridades los autorizan. Y yo lo escribo porque me temo que vamos a sufrir una oleada como consecuencia de la crisis económica. ¿Saben lo que se conseguirá? Que las empresas se descapitalizarán. Y repito: se descapitalizará el conjunto del país.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor