Tareas de desinfección en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios
Onega Fogonazos

 

Recuerdo con nostalgia aquellas Semanas Santas en que el director general de Tráfico anunciaba un centenar de muertos en las carreteras y acertaba. Hoy, los muertos son otros: las víctimas del Covid. Y son muchísimos más: ya se han sobrepasado los 15.000. Esta mañana he leído que más de la mitad, exactamente 8.400, han fallecido en residencias de mayores. Me cuesta mucho creer que sea cierta esa cantidad.

Tiene que haber algún error o alguna exageración. Pero, aunque la redujésemos a la mitad –y tampoco veo por qué–, seguiría siendo una cantidad escandalosa, insoportable para cualquier sensibilidad. Y no vale acudir al tópico de que los mayores somos personas de máximo riesgo, porque seguimos viendo personas muy mayores, de 90 y de 100 años, que salen del hospital.

Una tormenta perfecta de descuidos, desinformación y faltas de atención, recursos, vigilancia y control han convertido a algunas, demasiadas, residencias en lugares para morir en el primer asalto de una pandemia. No pido responsabilidades. Pido que se pongan los medios para que algo así no se vuelva a repetir. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor