Crisis
Onega Fogonazos

 

Caída del 17,8. Ese ha sido el desplome de la economía española en el segundo trimestre. Como ha sido el segundo trimestre seguido, estamos técnicamente en recesión. Pero es una recesión de caballo. Para el tercero, sabe Dios y la señora Calviño lo que nos depara la estadística. Iñaki López le preguntó al presidente en La Sexta qué pensaba hacer para la recuperación, y el señor Sánchez habló de las medidas sociales adoptadas, ayudas imprescindibles para los más necesitados, pero solo gasto público. Ahora se rebajan los fondos europeos, porque nosotros también tendremos que pagar, porque somos contribuyentes netos. Se habla de 14.000 millones. Y el virus, mientras no haya vacuna, no trae buenas vibraciones: dicen que ya hay más muertos que cuando se decretó el estado de alarma. Como periodista busco alguna señal de aliento y no la veo a corto plazo. Lucho por no caer en el derrotismo ni contagiarlo a mis lectores y me resulta difícil. Pero anímense: recuerdo a Julio Camba que una vez dijo: “Estoy de mal año”. Pues eso nos pasa a todos: estamos de mal año. Pero ningún año ha sido una eternidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor