Fernando Ónega
Opinión

Una mañana con Escrivá

Fernando Ónega

Viernes 25 de septiembre de 2020

2 minutos

65Ymás analiza en profundidad 'El futuro de las pensiones'

Viernes 25 de septiembre de 2020

2 minutos

Onega Fogonazos

 

Este diario estuvo una mañana con José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hemos encontrado a un hombre que se esfuerza en ser didáctico, que cuenta lo que está decidido y se reserva lo que todavía se está negociando. Como ya había demostrado como Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, tiene todos los números en la cabeza como un ordenador. Cree en el diálogo, lleva ya cuatro pactos acordados con sindicatos y patronal y está a la orden de lo que diga el Pacto de Toledo. Yo pensaba que iba a encontrar un ministro abatido por el déficit público, por las dificultades de poner en marcha el ingreso mínimo vital o por la escasez de recursos para las pensiones. Y no: tiene la ilusión del primer día, tiene la calma del experimentado y se esfuerza por tener el dominio de la lógica. A partir del lunes podrán conocer su pensamiento y sus propósitos aquí, en 65ymas.com. Solo les puedo anticipar que es un hombre que sugiere confianza y, en cuanto a las pensiones, inspira tranquilidad. Tal como está la economía y el pesimismo nacional, su mensaje es esperanzador, que buena falta le hace a este país.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor