Fernando Ónega
Opinión

Señales de juvenil alarma

Fernando Ónega
Señales de juvenil alarma
Onega Fogonazos
 
Datos extraídos de los medios informativos de hoy: 120 brotes activos de Covid y 2.000 infectados. Los casos avanzan en 15 provincias, y el 70 por ciento son asintomáticos. Los positivos se multiplicaron por cinco en cuatro semanas. El 70 por ciento de los aragoneses vuelven a la fase 2 y las mascarillas son obligatorias en nueve comunidades autónomas. Y dice el doctor Simón que los contagios se deben, sobre todo, a la celebración de las no-fiestas. Por eso se redujo la edad de los contagiados: ahora la media es de 45 años en varones y de 50 en mujeres. Ignoro si es una frivolidad decir que los mayores nos libramos porque no acudimos a tantos festejos. Dan ganas de decir: seguid así, jóvenes. Seguid celebrando éxitos deportivos, fiestas prohibidas, botellones y demás expansiones. Seguid así en agosto, en que el efecto expansivo del virus será más evidente y peligroso por la movilidad de las vacaciones. Seguid así y, si los contagios de multiplicaron por cinco en un mes, en otro mes más de alegre convivir se habrán multiplicado de forma exponencial. Y a la vuelta del verano, otro estado de alarma. Festejo total.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor