Onega Fogonazos

 

De los españoles mayores de 65 años, hay uno que lo está pasando especialmente mal: el rey Juan Carlos I. Ayer hablábamos de su silencio forzoso, una cierta indefensión, ante las acusaciones de que es objeto. Hoy me quiero fijar justamente en esas acusaciones. Es que no hay día sin que se publique algo, algún documento que lo pone en serios aprietos ante la opinión pública. No contienen nada que no supiésemos, pero siempre aparece un matiz, una fotocopia, una declaración, una forma de titular o una firma que agranda la dimensión de los hechos que, de ser ciertos, son desde luego irregulares y presentan al rey como un hombre que sufrió dos debilidades: la más sensible, por el dinero. La más entendible, por una mujer. El cruce o coincidencia de ambas parece ahora fruto de una conspiración para destruir la imagen del hombre que por más hizo por la convivencia de las dos Españas en el último siglo y quizá en toda la historia. Los hechos son los hechos y, si son delictivos, la Justicia dirá su última palabra. La persona es la persona. Pero la obra… La obra no merece ser oscurecida por una humana debilidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor