Onega Fogonazos

 

Primero fue la tragedia: los ancianos fallecidos en las residencias sin que nadie ayudase a esos centros, sin nadie que les enviase equipos sanitarios, ni médicos ni enfermeros. Incluso sin nadie que se hiciera cargo de los cadáveres. Ahora viene el caos. El caos del recuento de víctimas. Y el bochorno: el número de fallecidos por el Covid en las residencias puede estar en torno a los 9.000, en torno a los 19.000 (hay unos 10.000 “compatibles”) o en torno a los 28.000, que es el número total de muertes. Alguien se puede preguntar qué importa la cantidad, si todas eran ya personas de limitada esperanza de vida. Pues sí importa. Y mucho. Las familias tienen derecho a conocer las causas de la pérdida de un ser querido. La sociedad tiene derecho a saber hasta dónde llegó la desatención de las Administraciones Públicas, porque si hubiera habido atención se conocerían las causas de la muerte. Y no puede ser que aceptemos con frialdad el recuento de fallecidos por miles y decenas de miles sin que nadie se conmueva. Como si fuesen sacos de patatas. Si aceptamos eso sin protestar, será señal de que hemos perdido toda humanidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor