Fernando Ónega
Opinión

Tres mujeres de un pueblo

Fernando Ónega

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

Tres septuagenarias muertas en un brutal atropello en Salamanca

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

Onega Fogonazos

 

Eran tres mujeres. Las tres, mayores de 70 años. Tenían una costumbre saludable: salir a andar por la carretera todas las tardes, a la altura de Pedrosillo el Ralo, en la provincia de Salamanca. Pedrosillo el Ralo tenía 461 habitantes en el año 1950. En el último censo tenía 124, otro pueblo de la España que se vacía. Hoy le quedan 121, porque le faltan esas tres mujeres. Un coche, cuyo conductor seguramente perdió la visibilidad por la luz crepuscular, las atropelló. Prácticamente murieron en el acto. Y ellas no llevaban un chaleco amarillo ni ninguna otra señal externa que las hiciera visibles y quién sabe si invadieron la calzada: se dieron todas las circunstancias para que se produjese el accidente. Llora Pedrosillo el Ralo y toda la comarca de La Armuña. Se conmovió toda España con su noticia. Han sido víctimas de esa otra pandemia que se llama tráfico, que no mata tanto como el Covid, pero sigue matando. Y seguramente pasa lo mismo que está pasando con el virus: que la gente se confía y no se protege. A estas señoras, desde luego les pasó. Quede esta mínima nota como advertencia en esta estación del año en que se sale a tomar el fresco o a pasear por las carreteras, porque a los 70 años no estamos para mucho senderismo. Quede como advertencia y, sobre todo, como expresión del máximo dolor. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor