Fernando Ónega
Opinión

Porque Dios no quiere

Fernando Ónega
Imagen escandaliza Lugo
Onega Fogonazos

 

El diario El Progreso de Lugo publicó ayer una fotografía impresionante, que el propio periódico calificaba como “la foto de la vergüenza”. En ella se veía una calle del centro histórico de la ciudad repleta de gente. No cabía una persona más, con lo cual olvídense de las distancias de seguridad. Por supuesto, ni una mascarilla. Si la calle estaba así, imaginen cómo estarían los bares y tascas, siempre abarrotadas. Pensé: esta foto no puede ser actual, refleja una insensatez colectiva. Pues era actual. Era de la noche anterior. Y la información de El Progreso añadía que la muchedumbre se mantuvo hasta las 7 de la mañana, momento en que la policía invitó amablemente a los paseantes a recogerse en sus casas. Después conocí las noticias de los rebrotes en Huesca, en dos reuniones familiares en Navarra, en Almería… Y escuché las bromas del ministro de Universidades sobre el gusto de los jóvenes al tocarse. Y empecé a pensar en las verbenas de San Juan de esta noche. Y solo obtuve una conclusión: no pasan más cosas porque Dios no quiere. Es lo que decían en mi pueblo y sigue siendo verdad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor