Fernando Ónega
Opinión

El trimestre decisivo

Fernando Ónega
El trimestre decisivo
Fogonazos

 

Esta expresión, “el trimestre decisivo”, estaba ayer en varios medios informativos. Realmente, en España llevamos una larga temporada en que todo es decisivo: los años, los meses, las semanas y los días, porque constantemente nos estamos jugando el futuro. Pero el trimestre que hoy empieza formalmente reúne todos los datos para ser, por lo menos, trascendente. Serán los meses en que se confirmará, o no, si entramos en la cuarta oleada de la pandemia. Y los meses en que se demostrará la eficacia de la vacunación, que es la medida que se requiere no solo para la salud, sino para salir de la postración económica, empezando por el turismo. Y el tiempo en que habrá elecciones en Madrid, y varios líderes se juegan literalmente su cabeza. Y en Cataluña se decidirá si se constituye un gobierno claramente rupturista con España o se abren perspectivas de diálogo. Y esperamos que sea el trimestre en que la Unión Europea apruebe definitivamente la distribución de los fondos de recuperación y acepte o rechace las reformas que propone el gobierno español. En este primer lunes laborable de abril cabe todo, menos la indiferencia.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor