Fernando Ónega
Opinión

Un momento crucial

Fernando Ónega
Un momento crucial
Fogonazos

 

Ante la Semana Santa, la Comisión Interterritorial dejó las medidas anti-Covid como estaban. Se puede interpretar que la ministra de Sanidad no encontró consenso suficiente en las autonomías para decretar una mayor dureza. Pero la realidad, señores, es la que es: la incidencia sube lentamente, pero sube; se ha cortado la caída. El número de fallecidos ayer ha subido a 320. Y el número de personas infectadas en 24 horas supera los 7.000. “Estamos en un momento clave”, dijo la ministra, que sospecha un cambio de tendencia a peor. Ante ello, permítanme unas reflexiones, aunque sean muy elementales. No confundamos el mantenimiento de las medidas, sin endurecerlas, con un retroceso de la pandemia. No interpretemos tampoco la rectificación de Ángela Mérkel como una señal de descenso del peligro. No descartemos la cuarta oleada, porque no hay datos para no temerla. Habrá contagios mientras no esté inmunizada la mayor parte de la población. Y una anotación final: el virus no se contiene con 60.000 policías y guardias civiles en la calle. Los policías y los guardias civiles están para impedir irresponsabilidades. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor