Fernando Ónega
Opinión

Vientos de frivolidad

Fernando Ónega
Vientos de frivolidad
Fogonazos

 

En la precampaña electoral de Madrid han ocurrido dos episodios mínimos, pero ilustrativos sobre nuestra clase política. El primero fue que don Pablo Iglesias tenía previsto permanecer en la vicepresidencia hasta el comienzo oficial de la campaña. Si un sociólogo privado, de la compañía Metroscopia, no hubiera descubierto que la ley electoral obliga a dimitir antes de la proclamación de candidatos, el señor Iglesias estaría ocupando ilegalmente su cargo durante tres semanas y podría verse obligado a retirar su candidatura. El ridículo sería monumental. En el otro bando, el del PP, el señor Toni Cantó fue presentado como gran fichaje para la lista de Díaz Ayuso. Tuvieron que ser también medios privados quienes descubrieron lo que dice la ley: que hay que estar empadronado en el territorio electoral desde el 1 de enero para poder ser candidato, y Cantó se empadronó cuando le hicieron la oferta. Se estuvo a punto de otro ridículo. Ya digo que son episodios menores. Pero quienes aspiran a ser el poder legislativo de una comunidad lo menos que pueden hacer es conocer su legislación. Si no lo hacen, no queda más remedio que pensar que todo es de una inmensa frivolidad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor