Fernando Ónega
Opinión

Hablemos de dinero

Fernando Ónega
Ónega, sobre las previsones del Banco de España
Fogonazos

 

Permitidme una levísima y casi analfabeta incursión en la economía. Es que habló el Banco de España y dijo cosas. Lo que yo entendí es que abandonéis toda esperanza de rápida mejoría, porque se retrasará hasta el año que viene; que los Presupuestos del Estado no valen de mucho, porque prevén un crecimiento de la economía del 9,8 por ciento y se va a quedar en un 6; que ese crecimiento menor tendrá efectos en los ingresos públicos y eso afectará al déficit, al endeudamiento y a los servicios; que las únicas formas de crecer mejor y más rápido son los 140.000 millones y la agilización de las vacunas. Y yo apostillo: si esa inmensa riada de dinero se retrasa y la campaña de vacunación se empantana, me sigo preguntando cuál es la utilidad de la Unión Europea. Y añado: si la recuperación se consolida el año 2022, si ese año se empieza a bajar el paro (que este año llegará al 17 por ciento) y todos empezamos a sonreír ante las noticias económicas, ¿qué hará Pedro Sánchez? Resistir (es su especialidad) hasta 2023 y convocar elecciones para ese año, que es, por cierto, cuando toca. Y a gobernar cuatro años más.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor