Fernando Ónega
Opinión

La Europa que fracasa

Fernando Ónega
Unión Europea
Fogonazos

 

Si la Unión Europea tenía alguna obligación, era la de superar la crisis de la pandemia. Superarla en todos los sentidos: el sanitario y el económico. Y no lo está consiguiendo. Los contagios vuelven a crecer, se habla de entrada en la cuarta ola y bastantes países están obligados a endurecer las medidas de prevención en medio de grandes protestas ciudadanas. Las vacunas se retrasan y es palpable el fracaso de los órganos de gobierno de la Unión y de los países miembros, que entregaron la gestión a Bruselas. En la economía, la burocracia europea es pesada y lenta, las iniciativas resultan escasas, la recuperación también se retrasa y los Estados se descapitalizan por la cantidad de fondos que deben dedicar para evitar la crisis social. Y lo más hiriente, el Reino Unido: rompió todos los vínculos con la Unión y su primer ministro puede sacar pecho: está vacunada la mitad de la población, los indicadores económicos mejoran y hay más confianza social. La lección es terrible: fuera de Europa el Reino Unido es más eficaz. Dios nos libre de que Boris Johnson resulte el ejemplo a seguir.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor