Fogonazos

 

Las guerras dejan imágenes de suma crueldad, pero también de suma humanidad. Hoy me quedo con estas últimas. E incluyo entre ellas las atenciones que los refugiados de Ucrania reciben en los países a los que llegan. Son, sobre todo, madres que han huido con sus hijos, a veces bebés, porque sus maridos y padres han sido movilizados para la defensa nacional. Han pasado infinitas horas para recorrer unos quilómetros hasta la frontera. Se llevan lo estrictamente necesario para sobrevivir y para que sus criaturas no se mueran de frío. Y quienes los reciben los acogen con todo calor. Hay ejemplos emocionantes de altruismo. Me vais a perdonar, pero al ver esas imágenes, me vinieron a la memoria otras en blanco y negro de la España de 1939: una multitud que cruzaba a pie, sabe Dios desde dónde, la frontera con Francia. Huían de la represión. Muchos murieron en el camino. Otros, como Antonio Machado, muy poco tiempo después de su llegada a Colliure. En este momento hay ochenta millones de refugiados en el mundo, más del doble de la población española. En un siglo no hemos avanzado nada. Solo en el color de las fotos.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor