Una de las noticias de este día dice que nos estamos cargando el mundo animal: un millón de especies están en peligro de extinción. Una de cada ocho pueden desaparecer, y todas por la misma razón: por la capacidad destructora del ser humano. Dice el mismo informe que no hay precedentes de esta devastación y yo añado algo peor: tampoco hay sensibilidad. La hay sobre el deterioro de los paisajes o la contaminación, pero no sobre la destrucción del mundo animal. La prueba es que ese informe de Naciones Unidas apenas ha sido publicado en España y quienes lo publicaron le dieron mucha menos relevancia que a una reunión política en La Moncloa. Pues sigamos así. Sigamos siendo insensibles. Cuando nos queramos dar cuenta, la especie a extinguir será la humana.

6
julio iglesias rodriguez Hace 19 días
La influencia de los memes Hace tiempo que canalicé mi atención a la memética la cual, a mi juicio, nos da claves para entender determinadas pautas culturales. También para entender el voto emocional.
julio iglesias rodriguez Hace 19 días
El meme entendido como una idea que engancha a mucha gente, con gran capacidad de contagio, y dada la posibilidad que hoy tenemos de que se propague de forma rápida (“Media humanidad lo expande hoy con los móviles a través de tuits, whatsapps, facebooks e instagrams, sin saber que alberga una adicción obsesiva semejante al más potente de los opiáceos”, nos dice Vicent) a millones de personas, tiene la función, al igual que la función del gen, de reproducirse
julio iglesias rodriguez Hace 19 días
. Ambos, tanto el meme como el gen, para reproducirse tienen que transmitirse.
julio iglesias rodriguez Hace 19 días
El primero, el meme, lo hace a través de la vía cerebro-cerebro, tal y como explica Vivent en columna del País de hoy. El segundo, el gen, lo hace a través del coito vía espermatozoide-óvulo, garantizando de esta forma la evolución biológica.
julio iglesias rodriguez Hace 19 días
Hasta aquí, todo normal. Lo anormal del asunto, a mi juicio, viene de esta forma: el gen es a la evolución biológica lo mismo que el meme es a la evolución cultural. Si la calidad de los genes empezase a deteriorarse al ritmo que se deteriora la calidad de los memes, ya no tendríamos que preocuparnos del cambio climático ni de todo el capítulo de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy: nuestra extinción rápida estaría garantizada debido al deterioro de los genes.