Cinco años muerta en su domicilio, desde 2014 a hace unos días, sin que nadie percibiera su ausencia ni su silencio. La encontraron momificada, tirada en la cocina. La mujer, de 83 años, vivía sola, sin nadie que la echase en falta. Solo algún pariente lejano se dio cuenta de que hacía mucho tiempo que no tenía noticias suyas. ¿Mucho tiempo? ¡Cinco años! Esta es la crónica más doliente de la soledad de los ancianos. La más terrible de las soledades, que es no tener una mano en el momento del adiós. Recuerdo cuándo Ruiz Gallardón prometió en su campaña a la alcaldía de Madrid que “ningún anciano moriría solo en su casa”. En lo que va de año 2019, han muerto en soledad 17 personas mayores. Y solo en la ciudad de Madrid.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor