Onega Fogonazos

 

En España hay treinta ciudades o municipios que sufren especialmente la expansión del Covid. De ellos, diecisiete están en la Comunidad de Madrid. No es extraño, por tanto, el colapso de la atención primaria. Tampoco es extraño que la ocupación de las UCI esté ya en el 63 por ciento. Y no sorprende que el gobierno regional haya tenido que confesar su impotencia para contener la oleada. Es que falla casi todo: la disposición de medios y de personal sanitario suficiente; la eficacia de las medidas adoptadas; la responsabilidad social, visible en imágenes de televisión con grupos de jóvenes sin mascarilla ni distancia de seguridad… El gobierno central estuvo al margen del drama por la lucha de poder desatada en la Comunidad, con agresiones mutuas y la espada de Damocles de una moción de censura. Ahora Pedro Sánchez escribe una carta a la señora Ayuso, le anuncia encuentro “en tu casa, no en la mía” y quizá asistamos, por lo menos, a un intento de abordar juntos una grave crisis. Pero, ay, tengo una duda: ¿trata el señor Sánchez, más que nada, de resaltar que un gobierno de derechas es incompetente y presentarse él como salvador? 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor