Fernando Ónega
Opinión

El vacío descubierto

Fernando Ónega
Los puntos clave del pacto entre Sánchez y Ayuso para frenar los contagios de coronavirus en Madrid
Onega Fogonazos

 

Soy el primero en celebrar la tregua política entre el jefe del gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid. No tengo inconveniente en elogiar el gesto del señor Sánchez de acercarse a la Puerta del Sol, aunque la liturgia me parezca excesiva y sospechosa de buscar tanto una acción de imagen como una efectiva lucha contra el virus. Se puede perdonar si el resultado final es positivo. ¿Qué político no busca rentabilidad de imagen en cada uno de sus actos? Pero hay algo que me preocupa: si hay que crear un grupo de trabajo y cooperación entre la Administración Central del Estado y una Administración autonómica, es que ese órgano no existía. Hemos pasado el estado de alarma con mando único y competencias sanitarias en las autonomías, pero al menos había conferencias de presidentes. Se encomendó después la gobernación de la pandemia a los gobiernos regionales sin equipos de conexión. Parece que eso de la cogobernanza era una entelequia: una palabra de laboratorio sin traducción práctica. En la Puerta del Sol no nos hemos caído del madroño. Nos hemos caído del guindo.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor