Fernando Ónega
Opinión

Ahora, el riesgo de escisión social

Fernando Ónega

Lunes 21 de septiembre de 2020

1 minuto

Ahora, el riesgo de escisión social

Lunes 21 de septiembre de 2020

1 minuto

Onega Fogonazos

 

Las restricciones en Madrid provocaron una reacción que hasta ahora no habíamos visto. Hasta ahora, todas las medidas fueron asumidas con más o menos cabreo, pero con resignación. En Madrid, no. En Madrid hubo ayer protestas en la calle. Paso por alto que Podemos, socio del gobierno central, ha sido uno de los convocantes. Al fin y al cabo, siempre dijo que gobernar no le impide agitar la calle. Sí me importa, y mucho, destacar el tono de las protestas. Decían que Vallecas o Usera, por citar dos casos, no son guetos. Calificaban las medidas como clasistas, como si los ricos del norte las impusieran a los pobres del sur. La comparación de clases sociales apareció. Todo lo dicho en los medios informativos (que las zonas de las restricciones son las de empleo precario, ausencia de teletrabajo o hacinamiento) ha calado en los municipios y barrios más castigados por el Covid. Avivó sus sentimientos de marginalidad y abandono. Y, entre la realidad de esa situación y la agitación que no hizo más que empezar, ha quedado al descubierto la desigualdad. Como no lleguen a tiempo las vacunas, los efectos pueden ser el germen de una escisión social.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor