Fernando Ónega
Opinión

El poder de las encuestas

Fernando Ónega
El poder de las encuestas
Fogonazos

 

A veces me pregunto qué sería de la política de este país sin encuestas. Las encuestas surten la crónica, alimentan las tertulias, fomentan la imaginación y permiten al ganador demoscópico hacerse ilusiones de que está tocando poder. Cuando ya se rozan las elecciones, como ocurre ahora en Castilla y León, las encuestas proliferan todavía más, pero este año con un factor distintivo: el CIS le lleva la contraria a lo que dicen las empresas privadas con espectacular unanimidad. Ayer mismo, si las privadas le “entregaban” el gobierno regional a una coalición de PP y Vox, el Centro que preside Tezanos se lo quitaba, proclamaba ganador al socialista Tudanca y dejaba que el gobierno fuese decidido por las nuevas listas de la “España vacía”. A cinco días vista, casi es más interesante saber quién acierta más, como si fuese una quiniela, que quien gana al final; pero hay algo que nunca sabremos: la cantidad de votos que hace ganar o perder el pronóstico de una encuesta. Este cronista tiene una convicción: en Madrid, Ciudadanos fue barrido porque lo anunciaban los sondeos. Es que, al anunciar la barrida, sus posibles votantes se empezaron a preguntar para qué tirar el voto.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor