Fernando Ónega
Opinión

El peso de 600.000 firmas

Fernando Ónega
El peso de 600.000 firmas
Fogonazos

 

Carlos San Juan, el hombre de la revuelta de los mayores contra la deshumanización de los bancos, llegó ayer al ministerio de Economía con su caja de adhesiones: 600.000. Es como un referéndum. Es un clamor que este hombre levantó. Quiero elogiar el gesto de la vicepresidenta Nadia Calviño, que acudió a saludarle, a recibir ese clamor y a comprometerse a una solución antes de fin de mes. Ignoro si sería tan amable si la protesta fuese contra su ministerio, pero es injusto y grosero abrir ese flanco comparativo. Me quedo con el gesto y con el final emocionante de la cruzada de Carlos San Juan. El gobierno ya sabe cuánto pesan 600.000 firmas. Ya tiene en su poder ese estruendo de los mayores, humillados por la tecnología y el afán de lucro. Ignoro cuál será la propuesta de la señora Calviño, pero confío en ella, porque ningún gobierno puede ser insensible ante el maltrato y la exclusión. Si yo tuviese algún poder, le pediría al presidente Sánchez que encabece esas firmas. Y a los grandes bancos, un pequeño detalle: que dediquen a la atención humana un mínimo porcentaje de sus 19.000 millones de beneficios. Al fin y al cabo, de los mayores han vivido y con los mayores se han enriquecido. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor