
Nueve provincias españolas han dejado este decálogo de mensajes:
1.- Castilla y León no es España, pero ayer y las urnas han mostrado una España un poco menos de izquierda. PSOE y Unidas Podemos suman menos que y tienen menos escaños que en las urnas anteriores .
2.- El electorado abrió a Vox las puertas del poder. No sabemos contra quién votaron sus seguidores. Conocer los motivos del crecimiento de Vox es la nueva tarea de los politólogos de este país.
3.- Inevitablemente, el avance de la extrema derecha será el titular de muchas informaciones en la Unión Europea y es un detalle con el que habrá que contar ante el futuro.
4.- La España vacía asomó con mucha timidez, y las marcas localistas tienen poca presencia, excepto en Soria. Si se extrapolan sus resultados, todavía no prometen desestabilizar el mapa que conocemos.
5.- Es muy triste el resultado de Ciudadanos. Como dijo Igea, el PP lo asesinó o fue el último acto de un suicidio. Quien debe llorar su resultado es quien lo mató: ahora se queda sin un apoyo que todo el mundo respetaba.
6.- El resultado no es indiferente para Pedro Sánchez. Esta fue su segunda derrota autonómica. Perder siete escaños es mucho perder. Psicológicamente, le sitúa en una parcial pendiente de caída.
7.- Había otro combate, que era el demoscópico, la guerra de las encuestas entre el CIS y las empresas privadas. Para el análisis queda, o sigue, el papel de un organismo público en un proceso electoral.
8.- No hay indicios para el optimismo ni el pesimismo de Yolanda Díaz y su proyecto. Pero si Unidas Podemos no mejora su resultado, no abre grandes horizontes para una fuerza política a la izquierda del PSOE.
9.- Si el gran desafío del Partido Popular era cómo frenar a Vox, ahora ese desafío se agrava con la elección de socio para completar su mayoría. Asociarse a Abascal creará problemas serios, incluso de primacía en la derecha.
Y 10.- La siguiente decisión del PP es qué hacer en Andalucía. Con los datos de hoy, mi tentación es decir: “yo no lo haría, Juanma Moreno. No alcanzar las expectativas, aunque se gane, es fracasar”.