Fernando Ónega
Opinión

El decálogo de Castilla y León

Fernando Ónega
Fernando Ónega: El decálogo de Castilla y León

 Nueve provincias españolas han dejado este decálogo de mensajes: 

1.- Castilla y León no es España, pero ayer y las urnas han mostrado una España un poco menos de izquierda. PSOE y Unidas Podemos suman menos que y tienen menos escaños que en las urnas anteriores . 

2.- El electorado abrió a Vox las puertas del poder. No sabemos contra quién votaron sus seguidores. Conocer los motivos del crecimiento de Vox es la nueva tarea de los politólogos de este país. 

3.- Inevitablemente, el avance de la extrema derecha será el titular de muchas informaciones en la Unión Europea y es un detalle con el que habrá que contar ante el futuro. 

4.- La España vacía asomó con mucha timidez, y las marcas localistas tienen poca presencia, excepto en Soria. Si se extrapolan sus resultados, todavía no prometen desestabilizar el mapa que conocemos. 

5.- Es muy triste el resultado de Ciudadanos. Como dijo Igea, el PP lo asesinó o fue el último acto de un suicidio. Quien debe llorar su resultado es quien lo mató: ahora se queda sin un apoyo que todo el mundo respetaba. 

6.- El resultado no es indiferente para Pedro Sánchez. Esta fue su segunda derrota autonómica. Perder siete escaños es mucho perder. Psicológicamente, le sitúa en una parcial pendiente de caída. 

7.- Había otro combate, que era el demoscópico, la guerra de las encuestas entre el CIS y las empresas privadas. Para el análisis queda, o sigue, el papel de un organismo público en un proceso electoral. 

8.- No hay indicios para el optimismo ni el pesimismo de Yolanda Díaz y su proyecto. Pero si Unidas Podemos no mejora su resultado, no abre grandes horizontes para una fuerza política a la izquierda del PSOE. 

9.-  Si el gran desafío del Partido Popular era cómo frenar a Vox, ahora ese desafío se agrava con la elección de socio para completar su mayoría. Asociarse a Abascal creará problemas serios, incluso de primacía en la derecha. 

Y 10.- La siguiente decisión del PP es qué hacer en Andalucía. Con los datos de hoy, mi tentación es decir: “yo no lo haría, Juanma Moreno. No alcanzar las expectativas, aunque se gane, es fracasar”.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor