Opinión

Otro ataque más a las mujeres. Y van…

Antonia Blanes Hermida
Marie Curie

Estos días nos llegan noticias de que la Junta de Andalucía, por medio de su Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado la supresión de las “subvenciones para la formación de las personas mayores en las universidades públicas andaluzas”. Vamos, igualdad total: todos fuera sin distinción de género.

Es un ataque en toda regla contra las mujeres. ¿Por qué lo digo? Porque las mujeres son la mayoría en esos cursos y también las que disponen de menos recursos. Y aún así, quieren saber. ¡Qué descaro querer saber! ¿Para qué les sirve si ya no van a trabajar? Pues para eso mismo, para saber. ¿O es que los mayores y en especial las mujeres no tenemos derecho a saber?

La mayoría de nosotras dedicamos nuestra vida a trabajar, al cuidado de hijos, padres, marido y ahora de los nietos. Ahora cuando parece que están un poco libres y desean saber más, se les niega, como se les negó durante toda la historia. Qué descaro para las mujeres querer aprender y saber, sino tienen capacidad. Echémoslas de la universidad porque su sitio está en la cocina, o cuidando de los demás. Ellas no cuentan.

Todo este planteamiento machista es aún más machista cuando viene de mano de otra mujer. ¿O es que Doña Rocío Ruiz, no es una mujer? A lo mejor es por eso.

Debemos seguir luchando por nuestros derechos, incluso contra las de nuestro mismo género. Lo siento mucho, pero cuando a usted se le niegue un ascenso, un puesto político o vaya usted a saber qué, no se queje, no tiene derecho a él, porque como no tiene derecho a saber, no está preparada.

Pero sepa usted que a lo largo de la historia, maravillosas mujeres lucharon por el derecho al conocimiento y destacaron a pesar de todos los pesares que encontraron a su paso. Aquí le dejos algunos ejemplos:

Merit Ptah, 2700 a.c.,ue la primera especialista (documentada) en medicina en Egipto.

Peseshet, que vivió en en la cuarta dinastóa 2600 a.c., ostentó el título de directriz de los médicos.

La ateniense Agnodice se disfrazó de hombre para asistir a clases de medicina, (prohibidas al sexo femenino).

Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer científica de la historia y fue asesinada por negarse atraicionar sus ideales.

María Gaetana Aguesi (matemática) 1718.

Ada Lovelace (la primera programadora informática) un lenguaje de programación lleva su nombre.

Emmy Noether, 1882. Albert Einstein la calificó como la más importante en la historia de las matemáticas y su teorema, 'el teorema de Noether', sigue siendo unos de los más importantes entre los que guían el desarrollo de la física moderna.

Marie Curie (Maria Sklodowska) 1867, dos veces premio nobel, de física en 1903 y de química en 1911, y su hija Irene Juliot-Courie, nobel de química en 1935.

Enrietta Sewan Laevitt, madre de la cosmología moderna.

Lise Meitner, un elemento de la tabla periódica lleva su nombre, el meitnesio, elemento 108. Nació en 1878 y es una de las científicas más importantes del siglo XX.

Jocelin Bell, descubridora de la radio señal de un pulsar.

Olimpe de Gouges, autora de la declaración de los derechos humanos de la mujer y la ciudadana.

Alice Guy, pionera del cine, fue actriz, directora y productora. Dirigió y produjo más de 600 películas, la primera en marzo de 1906.

Debora, alrededor del siglo XII a.c., profeta bíblica  del libro de los Jueces.

Escritoras como Virginia Wolf, Marguerite Dumas, Karen Blixer (autora de Memorias de África), Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán… La lista es interminable.

Pintoras: Artemisia Gentileschi, Camile Claudel, Tamara de Lempicka, Frida Kalo, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Clara Peteers (el Museo del Prado, le dedico una exposición en exclusiva), Paula Modershn-Becker, que  murió a los 31 años y aun así tuvo tiempo para ser tan importante que hay un museo dedicado a su obra.

Ni la aviación escapó al deseo de conocimiento de una mujer. La primera aviadora Amelia Earhart 1897, o Besie Coleman 1892.

Clara Bartin, 1889-1957, fundadora de la Cruz Roja.

Cicely Sanders, 1918, fundadora del movimiento  Hospice, revolucionó los cuidados paliativos.

Eglantyne Jebb, e n 1919 creó la ONG Save the children.

Clara Campoamor, luchadora por los derechos de las mujeres.

La lista no termina. Estas solo son una minoría de las mujeres entre las miles que se negaron a no saber.

A Malala Yousajzai (la premio Nobel de la Paz más joven con 17 años), casi la matan por defender el derecho a la educación de las niñas. ¿Tendremos que llegar a eso para defender el derecho al conocimiento a los mayores?.

54 Premios Nobel: 15 en literatura, 12 en Fisiología y Medicina, 5 en Química, 3 en Física, 2 en Economía, 17 Nobel de la Paz.

Ya Eva fue expulsada del Paraíso por comer del árbol del conocimiento.


Antonia Blanes Hermida, alumna de los Programas Universitarios de Mayores (PUM) de la Universidad de Vigo.

3
Francisco Torres Hace 1 mes
Como no me deja publicar comentario, lo repito: yo inundaría la Junta de Andalucía de recursos;la medida me parece anticonstitucional.
Francisco Torres Hace 1 mes
Me parece muy bien el artículo, pero yo "inundaría" la Junta de Andalucía de recursos contra esta decisión que me atrevo a calificar de anticonstitucional.
Alejandro Otero Davila Hace 1 mes
Gracias Tonia: Es imprescindible que las mujeres se manifiesten en poner en valor a los mayores de la generación del siglo XXI, el más formado, con experiencia profesional y de vida, pero sobre todo con mucho talento y eso y no otra cosa es lo que intentas reivindicar, con tu articulo y dar una información del daño que recibirán las mujeres andaluzas, matriculas en los Programas Universitarios de Mayores (PUM). UN abrazo.