Fernando Ónega
Opinión

Las pensiones, en medio

Fernando Ónega
Revalorización de las pensiones en 2022: Así subirán en función del IPC, rozando un gasto histórico
Fogonazos

 

Cuando escribo estas líneas no se conoce todavía el dato de inflación del mes de marzo. Pero será malo: el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avanzó ayer que será muy negativo y, por tanto, se teme lo peor. Hay analistas que prevén que dentro de unos meses se alcancen los dos dígitos, es decir, por encima del 10 por ciento. Nadie duda que una inflación de ese nivel es un gravísimo problema social. Y ahí aparecen otra vez las pensiones. Si se cumple la ley, tendrán que subir lo que suba el coste de la vida. Si ha subido un 10 por ciento, habrá que subirlas un 10 por ciento, y ahí está el lío: las cuentas del Estado no pueden soportar ese desembolso. Por tanto, no se puede cumplir la ley. Grandioso embrollo, sí señor. Probablemente pidan a los pensionistas que renuncien a su derecho o se buscarán resquicios jurídicos para no hundir el sistema, que es la catástrofe que falta. Criterio personal: si llega el caso, yo pediré a los pensionistas que hagan un sacrificio; pero me dolerá en el alma, porque será perder capacidad adquisitiva. Antes de llegar a ese drama, los políticos tienen que hacer el esfuerzo supremo de evitar sus causas. Y no parece que las medidas del gobierno lo vayan a evitar

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor