Fernando Ónega
Opinión

A por la Primitiva

Fernando Ónega
A por la Primitiva
Fogonazos

 

Si alguien supiera cómo se evita una recesión en España o en cualquier nación del mundo, sería el genio que evitaría más revueltas y más retrocesos en el bienestar social. Sería, como dicen en mi pueblo, “la de Dios”. Pero ese genio no existe. Así que hay que disculpar a los gobiernos: ellos tampoco tienen esos genios y, como no los tienen, se equivocan, adoptan medidas contradictorias y a veces parece que adoptan medidas como quien juega la Primitiva. Si aciertan, premio. Si no aciertan, no pasa nada: como alguien dijo que el dinero público no es de nadie y lo que se gasta en las medidas que se aprueban hoy se basan en subvenciones (dinero público), nadie puede protestar. Incluso Feijoo tendrá problemas para oponerse, porque ¿cómo se va a oponer nadie al regalo de veinte céntimos por litro de carburante? Así que este cronista recibe las medidas de hoy con escepticismo sobre su eficacia contra la crisis, pero sin poder criticarlas porque benefician a los más necesitados. Esa es la trampa. Con lo cual solo queda echar la Primitiva y esperar que toque. Y dentro de tres meses –también el tiempo de caducidad de los premios de la Lotería Nacional–, Dios proveerá.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor