Pilar Cernuda
Opinión

Premio para un cincuentón

Pilar Cernuda
Pilar Cernuda: Premio para un cincuentón
Cernuda Setenta y

 

Por el escenario del Teatro Campoamor han pasado algunos de los hombres y mujeres más importantes del mundo para recibir sus Premios Príncipe de Asturias, ahora Princesa de Asturias. Jóvenes y viejos, simpáticos y bordes, entre los maduros que provocaron más impacto se encontraba Liz Taylor, premiada por su lucha contra el sida, y que pronunció una frase gloriosa: “Solo quiero cambiar el mundo”. Una de las entregas más emotiva, la que protagonizaron Rostropovich y Menuhin, que subieron juntos, se sentaron juntos y se acercaron juntos a recibir galardón que compartían, Yehudi Menuhin llevando del brazo a un ancianísimo Rostropovich. Al día siguiente los encontré en la cafetería del hotel desayunando juntos; compartían una de esas amistades que se prolongan toda la vida, aunque sus compromisos profesionales no les permitían coincidir con frecuencia.

Esta vez ha sido Carlos Sáinz el que recibirá el premio al Deporte. Le llega cuando le falta poco para los sesenta. Ha habido premiados mucho mayores que él, pero destaca en su carrera que acumula más premios mundiales que cualquier otro corredor de rallies y, sobre todo, que a su edad sigue compitiendo porque no permite que los años le impidan correr a tope. Cuenta su representante que si le dan un coche competitivo “seguirá dando guerra” hasta ni se sabe. Y eso que lo suyo supone un esfuerzo físico y mental inconmensurable. En el Dakar, por ejemplo, las etapas son de 800 kilómetros, que hay que recorrer con una media de 120 km en un terreno durísimo en el que avezados conductores de larga experiencia han perdido la vida. Sáinz sin embargo lo hace como si nada, y se ha alzado con el triunfo en tres ocasiones.

A los mayores, cuando se marcan un objetivo, un reto, no hay quien los detenga.

Sobre el autor:

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) es periodista y miembro del Comité Editorial de 65Ymás.

Licenciada en Periodismo, su trayectoria profesional comienza en 1975, dedicándose durante años cubrir las actividades de la Casa Real. Posteriormente es contratada por el diario ABC. Ejerció su profesión en medios como Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión Española. En la pequeña pantalla condujo el espacio de entrevistas Centros de poder (1994-1995), junto a Julia Navarro, en cuya última emisión realizó una entrevista al entonces presidente del Gobierno Felipe González. En la década de 1990 también colaboró asiduamente en el informativo matinal Los desayunos de TVE.

Se ha dedicado a la información y el análisis político en diversos medios escritos, radio y televisión. Actualmente colabora en Espejo público de Antena 3 y en Onda Cero, y publica sus columnas en varios periódicos.

Es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que cabe destacar: El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial Genio y figura, así como del ensayo Madres solas y la novela histórica Volveré a buscarte.

… saber más sobre el autor