Pilar Cernuda
Opinión

Aquellos veranos

Pilar Cernuda

Jueves 4 de junio de 2020

2 minutos

Aquellos veranos

Jueves 4 de junio de 2020

2 minutos

Cernuda Setenta y

 

El coronavirus y la falta de concreción del Gobierno impide saber qué va a ser de nuestras vidas en las próximas semanas, lo que incluye las vacaciones de verano. Playas con cita previa y toalla enmarcada con una cinta no es un plan muy apetecible, viajar al extranjero supone el riesgo de que no te dejen entrar o salir, así que una gran parte de la gente lleva días buscando casas rurales en internet, que puede ser el plan más seguro.

Pero plan plan, planazo, era y sigue siendo pasar las vacaciones en el pueblo familiar, generalmente en casa de los abuelos, que desde junio ya se preparan para recibir a los nietos. Solos o acompañados, lo mismo da, la generosidad de la mayoría de los abuelos es ilimitada, igual les da tener nietos sin padres, que nietos con padres, que nietos que llegan sin padres pero con amigos de ciudad que quieren saber qué es eso de pasar unos días en la aldea.

Casi todos los que ahora son abuelos conocen esas vacaciones. Irrepetibles, inigualables, perfectas.  En muchos casos, se pasaban en tiempos en los que no había teléfono ni televisión, te juntabas con amigos que solo veías en verano,  si había una piscina era ya un lujo, y si había playa, se echaba allí el día con unos bocatas que resucitaban a un muerto.

Los juegos eran de verdad, vivías entre perros, vacas y gallinas, aprendías a montar en burro, bañarse en los ríos era toda una aventura porque era fácil encontrar una culebra en el agua helada, y por las noches no había más entretenimiento que las charlas, las cartas, o jugar en medio de la calle hasta que los padres o abuelos decían que a la cama.

Los niños y chicos de ahora se van al extranjero, o a lo que se llama “segunda residencia”, que generalmente está en la costa, y lo que más les tienta son las discotecas o las hamburgueserías.  Pero con las restricciones del coronavirus es posible que la alternativa sea el pueblo de los abuelos. Lo van a agradecer. Tanto los grandes como los mayores: si saben cómo, y quieren, lo pueden pasar de miedo.

Sobre el autor:

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) es periodista y miembro del Comité Editorial de 65Ymás.

Licenciada en Periodismo, su trayectoria profesional comienza en 1975, dedicándose durante años cubrir las actividades de la Casa Real. Posteriormente es contratada por el diario ABC. Ejerció su profesión en medios como Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión Española. En la pequeña pantalla condujo el espacio de entrevistas Centros de poder (1994-1995), junto a Julia Navarro, en cuya última emisión realizó una entrevista al entonces presidente del Gobierno Felipe González. En la década de 1990 también colaboró asiduamente en el informativo matinal Los desayunos de TVE.

Se ha dedicado a la información y el análisis político en diversos medios escritos, radio y televisión. Actualmente colabora en Espejo público de Antena 3 y en Onda Cero, y publica sus columnas en varios periódicos.

Es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que cabe destacar: El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial Genio y figura, así como del ensayo Madres solas y la novela histórica Volveré a buscarte.

… saber más sobre el autor