Pilar Cernuda
Opinión

La tarta de la abuela

Pilar Cernuda

Jueves 14 de mayo de 2020

2 minutos

La tarta de la abuela

Jueves 14 de mayo de 2020

2 minutos

Cernuda Setenta y

 

Es el postre por excelencia de un chiringuito al que suelo ir en Málaga, de hecho hay que pedirlo nada más sentarse, porque  si se espera a que llegue el momento del postre se puede dar por seguro que se ha acabado. 

La tarta de la abuela es la que hemos aprendido todos de pequeños, capas de galleta maría alternadas con capaz de chocolate. A veces aderezada con alguna cosa más, como emborrachar las galletas o completar la tarta con nata montada,  eso va por gustos.  La sorpresa es que ya no solo la sirven desde hace años, décadas, en el familiar chiringuito al que suelo ir en Málaga, sino que lo he encontrado en cartas de restaurantes de tronío de la capital. Siempre con el mismo nombre,  tarta de la abuela. Y es que la palabra abuela, en determinadas acepciones, es símbolo de calidad, de lo bueno de toda la vida. De hecho, cuando alguien presume de  conocer el mejor cocido, croquetas, menestra, arroz con leche, o merluza rebozada, suele decir “como el que hace mi madre”, pero muchas veces más  “como el que hace o hacía mi abuela”. 

Tengo fama de ofrecer a mi gente un riquísimo tocino de cielo. Sigo fielmente los pasos que me indicó, en tiempos, mi abuela. Cuando me piden la receta la explico tal cual me lo explicó ella: “Cueces medio kilo de azúcar en 300 gramos de agua hasta el punto de bola...”. Interrupción inmediata de quien toma nota: ¿”Qué es eso del punto de bola”?

En tiempos de mi abuela, sin minipimer, túrmix y mucho menos thermomix, no había mujer que se metiera en la cocina que no supiera qué era el punto de bola. Pues eso: cuando en la cocina se metían las que hoy son abuelas, o bisabuelas, todo sabía mucho mejor. 

Sobre el autor:

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) es periodista y miembro del Comité Editorial de 65Ymás.

Licenciada en Periodismo, su trayectoria profesional comienza en 1975, dedicándose durante años cubrir las actividades de la Casa Real. Posteriormente es contratada por el diario ABC. Ejerció su profesión en medios como Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión Española. En la pequeña pantalla condujo el espacio de entrevistas Centros de poder (1994-1995), junto a Julia Navarro, en cuya última emisión realizó una entrevista al entonces presidente del Gobierno Felipe González. En la década de 1990 también colaboró asiduamente en el informativo matinal Los desayunos de TVE.

Se ha dedicado a la información y el análisis político en diversos medios escritos, radio y televisión. Actualmente colabora en Espejo público de Antena 3 y en Onda Cero, y publica sus columnas en varios periódicos.

Es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que cabe destacar: El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial Genio y figura, así como del ensayo Madres solas y la novela histórica Volveré a buscarte.

… saber más sobre el autor