Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Bruxismo: el rechinar de dientes

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 5 de julio de 2021

3 minutos

Qué son las fuentes de luz para el blanqueamiento dental y cómo funcionan

Lunes 5 de julio de 2021

3 minutos

Píldoras

 

El individuo está dormido y con la boca fuertemente cerrada. Y empieza a arrastrar los dientes superiores sobre los inferiores, produciendo incluso un ruido molesto. La consecuencia a medio plazo es que los dientes se desgastan de manera excesiva.Incluso ese desgaste que no concuerda con el que debería tener por la edad, es el que puede ayudar al diagnóstico. Es el bruxismo, una afección muy frecuente, que va desapareciendo con la edad y que atañe por igual a hombres y a mujeres. 

Puede surgir hacia los cuatro o cinco años y luego va desapareciendo poco a poco siguiendo la pauta de la aparición de la dentición permanente.No tiene en este periodo  mayor importancia, porque el desgaste de esas piezas dentales no tiene consecuencia ya que van a ser repuestas  enseguida.

Se dice que es por un estado de ansiedad del niño. Y de ahí se dedujo que aparecía cuando había una parasitación de lombrices. Sin embargo hoy es mucho más frecuente el bruxismo que esa parasitación que se daba como causa.

Consecuencias

No tiene más problema sanitario que el que se deriva de tener una musculatura en tensión durante un tiempo de descanso y del desgaste de las piezas dentales. Porque cuando se mastica, se hace sobre una superficie más o menos dura; pero cuando se aprieta una pieza contra otra ,la dureza de las dos obliga a una presión cuatro veces mayor y a un desgaste también superior. El primer síntoma es el cansancio de los músculos de la masticación cuando se despierta. Y una sensación inexplicable en la boca similar a la que se tendría después de haber estado masticando chicle durante horas y horas....

Los dientes aparecen con un desgaste excesivo y por tanto ( al margen de la estética)  el nervio queda a un nivel más superficial, por lo que  es muy frecuente que quien lo padece tenga una mayor sensibilidad al frío y al calor.

Por otro lado, si hay alguna patología puede verse agravada por el exceso de tensión.

Las causas

No se conocen bien. Se pensó que podría ser la forma de que el organismo tenía de ajustar las piezas dentales. Pero la realidad demuestra que personas que tienen un cierre perfecto de la boca, pueden padecer bruxismo; y que gente con una maloclusión evidente, no tienen ese problema.También se pensó que podría ser una especie de tic. No se descarta que se deba a una tensión emocional grande y sirva como auténtica descarga. 

El tratamiento

Como es evidente, si se conocen las causas, incidiendo sobre ellas, desaparecerá el problema. La dificultad está en encontrar una causa única o  desencadenante. De momento, se tiende a un tratamiento sintomático; es decir, con placas de descarga o férulas oclusales; es decir, un dispositivo de silicona rígida que se coloca durante la noche entre los dos maxilares e impide el roce de los dientes. Muchos expertos sugieren también completar ese tratamiento con  estimulación eléctrica de baja frecuencia  para relajar los músculos que intervienen en el bruxismo.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor