Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Aprovecha el sol y recarga tu batería personal

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 29 de junio de 2021

3 minutos

Aprovecha el sol y recarga tu batería personal

Martes 29 de junio de 2021

3 minutos

Píldoras

Hazte ahora mismo el propósito: debes salir a pasear. No hace falta mucho tiempo. Solo hay que quitarse el reloj, pero no el de la muñeca, sino el de la cabeza. Hay que recuperar la calma y un buen sistema es este: date un tiempo sin reloj para dar una vuelta, pasear, andar un poco, ver el mundo de otra forma, ahora que la luz inunda el día… Verás cómo dan de sí cinco, diez minutos al aire libre…

Está demostrado que cuando se reduce el número de horas de sol, aumentan los casos de depresión y hay más trastornos afectivos. Los psiquiatras lo constatan cada otoño. Y del mismo modo, puede advertirse que cuando llega esta época, con más horas de luz solar, y con más tiempo al aire libre, uno se siente más jovial y más enérgico. Tiene sus razones científicas. La luz del sol es especialmente importante para el buen humor. Y es que sin entrar en demasiados detalles, con el sol, la  epífisis cerebral -glándula situada en la base del encéfalo, que regula el funcionamiento de ciertas hormonas -segrega serotonina que es un neurotransmisor que predispone al optimismo.

No se sabe muy bien cómo llega la luz desde la retina del ojo hasta la epífisis. Pero es seguro que la glándula está situada en un lugar decisivo del cerebro, en una región desde la cual se controlan las funciones primordiales del cuerpo (respiración, tensión sanguínea, calor corporal, etc.). Allí es donde se cruzan los nervios de la vista. Y desde allí, al parecer, se controla también todo nuestro mundo sentimental y emotivo.

Cuando llegan estas fechas todos nos sentimos distintos. Los días son más largos y por tanto, hay mas calor, mas tiempo de día y menos de noche. Por eso te sientes con una especie de alegría diferente. 

También es importante el cambio de lo que comemos. Sin duda comienza la temporada de ensaladas y por supuesto de frutas. En muchas zonas de España se consume ese batido vitamínico que es el gazpacho. En general, tendemos a mejorar nuestra dieta huyendo de platos excesivamente fuertes. Recordemos las recomendaciones usuales de una buena dieta: Comer buena cantidad de frutas y verduras. Comer cereales y legumbres, preferiblemente frescos y poco procesados. Comer menos carne (la norma dice que la carne en el plato debería ser la guarnición y no al revés). Reducir el consumo de grasas animales (excepto las del pescado azul). Reducir el consumo de sal y limitar el consumo de alcohol.

Aumentar la autoestima

Todos los psicólogos coinciden en que solemos tener la autoestima por los suelos. Y ese es un problema para nuestro estado de ánimo. No nos damos cuenta de que todos somos competentes para algo. Así que hay que descubrir esas potencialidades personales y desarrollarlas. “Lo que no podemos hacer -es la norma que propone el psicólogo Miguel Silveira- es compararse para salir perdiendo, como hace mucha gente. Hay que andar, hablar, mirar, vestirse, arreglarse y comportarse como si fuéramos importantes y valiosos. Que lo somos. Cada uno de nosotros es único y diferente a los otros. Y ser diferente no significa ser inferior. Tampoco superior. Cada cual, como es, siempre es una pieza útil en el grupo, en la empresa, en la sociedad en que vive. Hay que reconocerlo.”

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor