Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Cuándo ir al geriatra?

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

¿Cuándo ir al geriatra?

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

Recibí no hace mucho esta pregunta. Provenía de un buen y viejo amigo. Y me dijo simplemente: se cuando se debe ir al pediatra, al ginecólogo, al de digestivo, al de medicina interna, al reumatólogo, al alergólogo… Pero ¿Cuándo ir al geriatra?. Nadie te lo sabe decir…

Me quedé perplejo, porque no supe responderle. Su pregunta era muy  oportuna. Porque aunque tengas más de 65 años, qué es cuando “oficialmente” eres mayor, si tienes hipertensión, vas al cardiólogo, o si te duelen las articulaciones vas al reumatólogo…

Le dirigí la pregunta a un especialista en geriatría. Y su respuesta fue tan curiosa como rotunda: "Cuando tengas varias patologías. Es decir, cuando tengas varios achaques de esos que llamamos goteras. Porque el geriatra es el que puede obtener una visión de conjunto. No solo la del especialista en tal o cual órgano, sino que está acostumbrado a ver toda la máquina orgánica que los años van deteriorando".

Y hablando de todo ello, entre amigos, comentamos algo curioso: normalmente los geriatras están especializados no en recetar medicamentos, sino en retirarlos; quizá es porque tienen esa visión de conjunto y saben que el cardiólogo prescribe tres o cuatro fármacos, más el correspondiente protector gástrico. Porque hay que controlar hipertensión, colesterol, dar a la sangre más ligereza…; pero es que hay que unir los fármacos que recomienda el reumatólogo; y quizá alguno para la diabetes… Total, que muchos de nuestros mayores se convierten en auténticas farmacias ambulantes. No es raro que uno de ellos consuma cinco, seis, siete fármacos diarios… Y ahí es donde la visión de conjunto del geriatra resulta necesaria.

Haga memoria. ¿Verdad que en más de una ocasión, los especialistas en Geriatría le han retirado algún medicamento?.

Ya sabe: cuando con los años, tenga varias patologías, es el especialista al que debe acudir…

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor