Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Cuándo ir al geriatra?

Ramón Sánchez-Ocaña
¿Cuándo ir al geriatra?

Recibí no hace mucho esta pregunta. Provenía de un buen y viejo amigo. Y me dijo simplemente: se cuando se debe ir al pediatra, al ginecólogo, al de digestivo, al de medicina interna, al reumatólogo, al alergólogo… Pero ¿Cuándo ir al geriatra?. Nadie te lo sabe decir…

Me quedé perplejo, porque no supe responderle. Su pregunta era muy  oportuna. Porque aunque tengas más de 65 años, qué es cuando “oficialmente” eres mayor, si tienes hipertensión, vas al cardiólogo, o si te duelen las articulaciones vas al reumatólogo…

Le dirigí la pregunta a un especialista en geriatría. Y su respuesta fue tan curiosa como rotunda: "Cuando tengas varias patologías. Es decir, cuando tengas varios achaques de esos que llamamos goteras. Porque el geriatra es el que puede obtener una visión de conjunto. No solo la del especialista en tal o cual órgano, sino que está acostumbrado a ver toda la máquina orgánica que los años van deteriorando".

Y hablando de todo ello, entre amigos, comentamos algo curioso: normalmente los geriatras están especializados no en recetar medicamentos, sino en retirarlos; quizá es porque tienen esa visión de conjunto y saben que el cardiólogo prescribe tres o cuatro fármacos, más el correspondiente protector gástrico. Porque hay que controlar hipertensión, colesterol, dar a la sangre más ligereza…; pero es que hay que unir los fármacos que recomienda el reumatólogo; y quizá alguno para la diabetes… Total, que muchos de nuestros mayores se convierten en auténticas farmacias ambulantes. No es raro que uno de ellos consuma cinco, seis, siete fármacos diarios… Y ahí es donde la visión de conjunto del geriatra resulta necesaria.

Haga memoria. ¿Verdad que en más de una ocasión, los especialistas en Geriatría le han retirado algún medicamento?.

Ya sabe: cuando con los años, tenga varias patologías, es el especialista al que debe acudir…

0

No hay comentarios ¿Te animas?