Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¡Cuidado con las avispas!

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 13 de agosto de 2019

ACTUALIZADO : Martes 14 de julio de 2020 a las 8:54 H

3 minutos

Trucos para alejar a las avispas de las comidas de verano

Martes 13 de agosto de 2019

3 minutos

Es una de las alergias que mejor se cura, según los expertos. Pero en estas fechas suelen darse casos de problemas graves por picaduras de abejas y avispas. Especialmente entre los alérgicos, estos son los consejos que nos brinda la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Prevención

No acercarse a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si accidentalmente se acercara a uno de ellos, hay que retirarse con movimientos lentos. Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte del cuerpo, no intentar matarla ni espantarla; es necesario permanecer quieto o hacer sólo movimientos lentos hasta que se aleje. Durante la época de calor, al beber algún líquido azucarado, comprobar que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente. No manipular frutas y en general comidas al aire libre. No acercarse a los cubos de basura en la calle. Si se deja ropa en el suelo sacudirla antes de vestirse, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues. Evitar caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores. Durante la época de actividad (mayo a septiembre) usar ropa de colores poco llamativos. No podar árboles, ni segar el césped o setos en estos meses de verano.

Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso. Dentro de recintos cerrados mantener una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre. También es útil tener un insecticida para matarlos, por ejemplo, en la guantera del coche. Los niños no deben tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos. La erradicación de los nidos cercanos a las viviendas debe ser realizada por profesionales. Nunca deben ser manipulados por el propio paciente (persona en riesgo), ni estar éstos presentes mientras se realiza.

En caso de picadura

Incluso sin ser alérgico, se recomienda no permanecer en la zona, ya que las feromonas de alarma liberadas durante el ataque podrían atraer a otras e inducir nuevas picaduras.

Si es alérgico es necesario utilizar la medicación indicada por el alergólogo y en caso de síntomas importantes acudir rápido al médico o al servicio de Urgencias más cercano.

Tras realizar el diagnóstico adecuado el alergólogo valorará la necesidad de tratamiento

Inmediato: A los pacientes alérgicos se les recomienda llevar adrenalina autoinyectable para administrársela en caso de reacciones graves con nuevas picaduras. Retrasar el uso de adrenalina utilizando otros fármacos (corticoides, antihistamínicos) puede provocar la muerte del paciente.

Curativo: mediante inmunoterapia específica; las vacunas con veneno de himenópteros son el único tratamiento capaz curar la alergia y hacer que no se produzcan síntomas en caso de nuevas picaduras (de hecho las dosis máximas suelen ser equivalentes a dos picaduras).

Preventivo: Con las medidas de evitación antes indicadas.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor