BlasEsteban
Opinión

Mayores de CEATE como tutores académicos

Blas Esteban

Martes 26 de enero de 2021

2 minutos

Los superagers mantuvieron el mismo nivel de diferenciación neuronal que los jóvenes de 25 años.

Martes 26 de enero de 2021

2 minutos

En el mundo académico, el tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del colegio, instituto o universidad para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.

En este contexto formativo, CEATE (www.ceate.es) sigue adelante en su proceso de colaboración con entidades interesadas en el mundo de los mayores
y la formación. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con la Fundación DÁDORIS (www.fundaciondadoris.org) cuyo objetivo básico es el desarrollo de iniciativas conjuntas a favor de los jóvenes estudiantes preuniversitarios con altas capacidades y rendimiento demostrado pero sin recursos económicos.

Además del apoyo financiero, la Fundación los tutela animándoles individualmente y facilitándoles el soporte moral que no encuentran en muchos casos en su familia.

La formación académica, y la experiencia profesional y empresarial de numerosos mayores de CEATE, es amplia y diversa, siendo fácil de comprobar con las recientes incorporaciones a nuestro programa de voluntariado de museos, donde el 90% de los participantes son titulados superiores, ingenieros de diversas especialidades, biólogos, geólogos, economistas, profesores de institutos y universidad, etc. Y que quieren seguir siendo útiles a la sociedad,
ayudando con su talento como tutores de los jóvenes estudiantes becados por DÁDORIS.

Esta actividad de carácter intergeneracional, se une a los convenios que CEATE mantiene desde hace varios años con diversas universidades españolas, para que jóvenes universitarios conozcan y participen en actividades conjuntas de formación y voluntariado sociocultural.

Mayores y jóvenes, cada vez más unidos por la formación y la cultura.


SOBRE EL AUTOR

Blas Esteban nació en Madrid, acaba de cumplir 75 años y los últimos seis los ha pasado como presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE). Además es miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Estudió publicidad y sociología política y después ha seguido formándose toda su vida. Su curiosidad no conoce límites y se ha dedicado a la enseñanza y a organizar proyectos relacionados con este ámbito, a lo que suma ser consultor externo de IFEMA (@feriademadrid), siempre en relación con temas culturales. 

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor