Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Mayores de CEATE como tutores académicos

Blas Esteban
Los superagers mantuvieron el mismo nivel de diferenciación neuronal que los jóvenes de 25 años.

En el mundo académico, el tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del colegio, instituto o universidad para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.

En este contexto formativo, CEATE (www.ceate.es) sigue adelante en su proceso de colaboración con entidades interesadas en el mundo de los mayores
y la formación. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con la Fundación DÁDORIS (www.fundaciondadoris.org) cuyo objetivo básico es el desarrollo de iniciativas conjuntas a favor de los jóvenes estudiantes preuniversitarios con altas capacidades y rendimiento demostrado pero sin recursos económicos.

Además del apoyo financiero, la Fundación los tutela animándoles individualmente y facilitándoles el soporte moral que no encuentran en muchos casos en su familia.

La formación académica, y la experiencia profesional y empresarial de numerosos mayores de CEATE, es amplia y diversa, siendo fácil de comprobar con las recientes incorporaciones a nuestro programa de voluntariado de museos, donde el 90% de los participantes son titulados superiores, ingenieros de diversas especialidades, biólogos, geólogos, economistas, profesores de institutos y universidad, etc. Y que quieren seguir siendo útiles a la sociedad,
ayudando con su talento como tutores de los jóvenes estudiantes becados por DÁDORIS.

Esta actividad de carácter intergeneracional, se une a los convenios que CEATE mantiene desde hace varios años con diversas universidades españolas, para que jóvenes universitarios conozcan y participen en actividades conjuntas de formación y voluntariado sociocultural.

Mayores y jóvenes, cada vez más unidos por la formación y la cultura.


SOBRE EL AUTOR

Blas Esteban nació en Madrid, acaba de cumplir 75 años y los últimos seis los ha pasado como presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE). Además es miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Estudió publicidad y sociología política y después ha seguido formándose toda su vida. Su curiosidad no conoce límites y se ha dedicado a la enseñanza y a organizar proyectos relacionados con este ámbito, a lo que suma ser consultor externo de IFEMA (@feriademadrid), siempre en relación con temas culturales. 

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor