Fernando Ónega
Opinión

Señales de alarma

Fernando Ónega
Señales de alarma
Fogonazos

 

En el cuarto día después de la surrealista votación en el Congreso de los Diputados, el panorama político que se divisa es inquietante. Los dos bloques en que se alinean los partidos están más enfrentados que nunca. En consecuencia, la polarización es lo que define el momento político. La polarización produce el fenómeno más peligroso para la concordia, que es la aparición del odio, que ya se observa en muchos discursos. Cuando el odio asoma, asoman también algunas de sus características, como es la voluntad de apartar del escenario a los rivales, simplemente porque tienen otra ideología. Pues bien: todas esas secreciones purulentas de la lucha por el poder aparecieron ya en España. Se publicaron informaciones que aseguran que esos rencores y esas ansias de dejar sin voz a rivales que representan a millones de ciudadanos ya empezaron a calar en la sociedad. Si eso es así, ha llegado el momento de apelar a la responsabilidad de todos, especialmente de los dirigentes políticos. No está en juego qué ideologías mantienen o conquistan el poder. Están en juego la convivencia y la paz civil.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor