Fernando Ónega
Opinión

Felicidades a la banca... y algo más

Fernando Ónega
bigstock Businessman Draws Graphs Of Bu 407409452
Fogonazos

 

Informaciones del diario El País de esta mañana: “La gran banca renace y logra el mayor beneficio desde la crisis financiera”. En la página siguiente, “El BBVA ganó 4.654 millones en 2021, más del triple que el año anterior. La entidad pagará su mayor dividendo en efectivo de la última década”. Otros días anteriores se publicaron resultados parecidos. ¡Qué noticias más positivas! ¡Qué buenas para la economía nacional! Celebrémoslas, porque una banca con grandes beneficios es una banca fuerte y una banca fuerte aleja el fantasma de la crisis financiera que ya puso al país al borde de la quiebra. Lo que ocurre es que este gozo se hace público en un momento muy delicado: el momento en que una amplísima corriente de opinión se rebela contra el abandono de la atención personalizada en las oficinas bancarias. Las personas mayores están en pie de guerra porque se sienten abandonadas y maltratadas. Y ahora quizá piensen que tantos miles de millones de ganancias (un total de 19.866, la mayor cantidad desde 2007) bien podían dar para la atención personal. Ese criterio se empeora con otra reflexión: esos beneficios también se han conseguido a base de ahorrar en la atención a los mayores. Felicidades, banqueros, pero no olviden esta anotación.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor