Fernando Ónega
Opinión

Vivienda propia, la otra brecha

Fernando Ónega
gobierno vivienda accesible
Fogonazos

 

Se acaba de publicar un estudio de un grupo inmobiliario y la Universidad Pompeu Fabra sobre el precio de la vivienda con esta conclusión: en las ciudades de Barcelona y Madrid, los pisos están sobrevalorados en un 17 por ciento. Felicito a quienes los consiguen vender: ya no quedan plusvalías así. Lo siento por quienes quieren comprar: una sobrevaloración de ese nivel, añadida a precios altos de por sí, deja a gran parte de la sociedad sin capacidad económica para tener una vivienda en propiedad, que siempre ha sido la aspiración del español medio. Eso sí que es abrir una brecha: la que separa a los propietarios de los que no lo pueden ser. En este último apartado está la juventud actual, condenada a vivir de alquiler cuando consigue emanciparse, o a empeñarse en hipotecas casi vitalicias, con gran parte de los ingresos dedicados a disponer de un techo. Quizá por eso la nueva Ley de Vivienda se preocupa tanto de los alquileres y prevé ayudas para los jóvenes. Al mercado de compra-venta no hay poder político que le meta el diente. Ni hay forma de resolverlo con una subvención.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor