Joaquín Ramos López
Opinión

Un símil de terapia frente al anual advenimiento

Joaquín Ramos López

Miércoles 17 de enero de 2024

3 minutos

Un símil de terapia frente al anual advenimiento

Miércoles 17 de enero de 2024

3 minutos

Sea lo que ocurra y venga lo que pase, caídas estas primeras hojas del mes primo, ya pueden recordarse aquellas cantinelas infantiles que vinieron a definirse como los cuentos de nunca acabar. 

¿Les suenan algunas, como la que empieza "José se llamaba el padre, Josefa la mujer y tuvieron un hijito…” o aquella de “en un charco había una mosca…”

Pues bien, de los cariñosos saludos y bienintencionados mensajes que nos damos para el año nuevo, sinceros o protocolarios, deseando prosperidad y cosas buenas para todos, y de los propios propósitos de enmienda que nos damos, ya se está encargando de filtrarlos la cierta rutina de cada día.

Vengo a decir que la historia –el cuento– de cada principio de año se va a ir repitiendo siempre, ni más ni menos que por ser la esencia de un deseo humano permanente de superarnos en el bienestar y, sabedores de nuestras flaquezas, obviando el natural infortunio del coste de vivir que, sin paliativos, nos hace claudicar. 

Un claro reflejo lo encontramos en los noticiarios y las propias percepciones sensoriales al auscultar la vida en rededor nuestro. 

Me refiero al alto porcentaje de acontecimientos sesgados –fuera de lo normal y lo esperado–que se dan tan frecuentemente y, por contra, las pocas referencias de las buenas noticias; que las hay.

Se debe saber pues, que también se dan en el mundo buenos aconteceres, confirmando el buen desarrollo –pese a todo– de la ventura de sentirnos vivos y disfrutar de mejores condiciones, frente a tropiezos nobles, desgracias naturales y algunas vesanias, de esas que frustran la condición humana. 

Y las he buscado. Sí, he querido encontrarlas y compartir con mis lectores algunas noticias buenas. No sabe Ud. bien lo que me he sorprendido en positivo y al tiempo condolido porque no se divulguen lo que sería preciso. 

Parece injusto que los reporteros y articulistas de desayuno y los tertulianos de plató, valoren y opinen, la más de las veces, de contrariedades, de sucesos negativos de todo tipo y que cultiven, cuezan y sirvan con guarnición, tantos cada día, acontecimientos desagradables.

En consecuencia, he decidido dejar aquí testimonio de doce cosas buenas que han ocurrido en el mundo durante el pasado año y que he recogido –on line– de Periodistas y Redacciones especializadas:

  • Una significativa caída de la deforestación en la Amazonia
  • Implementación de una nueva vacuna contra la malaria infantil
  • Un hospital de Nueva York logra trasplantar un ojo entero
  • España, a un paso de liderar la energía limpia
  • La ciencia diseña una proteína capaz de degradar plásticos
  • El Parlamento europeo aprueba ley para restaurar la naturaleza
  • Una terapia que frena la Esclerosis Múltiple más de diez años
  • Nueva tecnología que permite caminar a un hombre paralítico
  • Cuatro niños perdidos en la selva sobrevivieron 40 días
  • Una menor soportó pasar 10 días enterrada bajo escombros
  • El telescopio espacial europeo Euclid cartografiará 1/3 del cielo
  • El lince ibérico a medio camino de ser especie fuera de peligro

Con ello le brindo a Ud., querido lector, quiera practicar a partir de ahora una terapia fácil y económica que le ayude a combatir los ingratos momentos fruto de las malas noticias que le lleguen y disgusten, buscando en la “nube” la muy variada y actualizada información positiva que se siga produciendo. 

Le auguro un mejor resultado para su buen ánimo.

Y oso también recomendarle lea El cuento de nunca acabar que la insigne escritora –y mucho más– Carmen Martín Gaite nos legó y que traigo aquí a cuento, no por significarse tanto con este artículo, sino porque ese título se hermana con el de las cantinelas del principio en un común de sabor y valor infantiles tan al propósito afectivo de la  celebrada autora. 

Déjeme también desearle lo mejor de hoy en adelante y, si al finalizar este 2024 ha tenido presente mi brindis con buen gusto, renuévelo, por favor. ¡En definitiva las cosas de la vida son un cuento de nunca acabar!

Sobre el autor:

Joaquín Ramos López

Joaquín Ramos López

Joaquín Ramos López es abogado y autor del blog Mi rincón de expresión.

… saber más sobre el autor