Fernando Ónega
Opinión

Entre la alegría y el crimen

Fernando Ónega
Entre la alegría y el crimen
Fogonazos

 

Si los deseos del señor García Page se cumplen, nos quedaría un mes de mascarilla obligatoria en espacios exteriores. Si el doctor Simón ve cumplida su medio-profecía, solo nos quedarían unas semanas. Frente a este optimismo han surgido algunas voces científicas que califican la medida, si se adoptase tan pronto, como “un auténtico crimen”. Como yo no soy científico ni profeta solamente me permito dar algún consejo a la autoridad que tiene que decidir. Midan bien sus pasos, porque el virus sigue ahí y seguirá dentro de un mes, por mucho que avance la vacunación. Midan bien sus palabras porque anunciar la retirada de la mascarilla, aunque sea parcial, animará a prescindir de ella a todos los que participan en botellones y otros saraos y tanto nos escandalizan cuando los vemos después en los periódicos. Y tengan cuidado con este tipo de decisiones, que no pasa nada por retrasarlas un poco más, si es cierto que la salud sigue siendo lo primero. Si por precipitarse se produce un contagio, un simple contagio, a ver a quién pedimos responsabilidades. Entre la liberación y el crimen hay una distancia sideral. Lo grave es que pueden coincidir.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor