Fernando Ónega
Opinión

Coherencia y transparencia, por favor

Fernando Ónega
Coherencia y transparencia, por favor
Fogonazos

No quiero competir con las buenas noticias que cada día selecciona brillantemente nuestra directora, Ana Bedia, pero ¡cómo reconforta abrir hoy El Periódico de Cataluña y encontrar este titular: “Todas las residencias de Cataluña, libres de brotes de Covid”. Es la cara opuesta de lo sufrido durante la pandemia: aquellas cifras de muertes, hasta llegar a los 20.000; aquella terrible sensación de abandono de los mayores; aquellas escenas que nos horrorizaron de cadáveres olvidados en las habitaciones. Hoy, las residencias son el ejemplo de la normalidad y de la ausencia de contagios. ¿Quién hizo el milagro? Naturalmente, la vacuna. Y la vacuna será, ya lo está siendo, la que nos permita a todos volver a la normalidad. Por eso me duele lo que ocurre con la segunda dosis de AstraZeneca: el gobierno recomienda que se haga con Pfizer y la gente no hace caso y pide AstraZeneca. Pocas veces se ha visto tanta falta de credibilidad oficial. Y por eso me intriga que ahora se dé mucha importancia a cuatro muertes por trombos después de ponerse esa vacuna, cuando hace nada a esos sucesos se les negaba toda importancia estadística. Solo pido dos cosas: transparencia y coherencia. Y faltan las dos.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor