Fernando Ónega
Opinión

Contra dudas, mejor discurso

Fernando Ónega
Contra dudas, mejor discurso
Fogonazos

Cada minuto que pasa, la cuestión de los indultos hace aumentar mis dudas. Entiendo, por una parte, el rechazo de quienes ven en su concesión un acto de humillación del gobierno que, por su responsabilidad, puede ser un acto de humillación del Estado que los beneficiarios quisieron romper. Encima, todavía se ha visto un gesto del gobierno catalán que cumpla lo que ayer declaró José Luis Ábalos: “Pedro Sánchez asume el coste de los indultos, Aragonés debe asumir el suyo”. El govern sigue instalado en la amnistía. Pero echo mano de la memoria de los ocurrido desde que los líderes condenados ingresaron en la cárcel ¿y qué encuentro? Que el independentismo catalán tuvo en ellos su mayor alimento y su gran ingrediente para mantenerse activo. Con lo cual, si la salida de la cárcel frena el crecimiento del movimiento separatista, será una buena acción política, aunque sea insuficiente. Instalado en esa duda, tengo necesidad de hacer un ruego: señores gobernantes, mejoren su discurso. No hablen solo de concordia, que es palabra hermosa, pero inconcreta. Si mejoran su discurso, a lo mejor me pueden convencer.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor