Fernando Ónega
Opinión

De lo malo a lo humillante

Fernando Ónega
De lo malo a lo humillante

“Solución inaceptable”. Esas dos palabras resumen el informe del Tribunal Supremo sobre los indultos de los políticos condenados por el llamado “procés”. Pese a todo, y aunque sean parciales, serán concedidos por un gobierno atrincherado en una evidencia legal: la decisión corresponde al Consejo de Ministros. Lo malo es que esa decisión estaba adoptada antes de que hablara el Supremo, lo cual demuestra cierto menosprecio institucional. Lo inquietante es que ninguno de los presos mostró arrepentimiento, y si eso es una condición exigida por la ley, hará que el gobierno cometa una ilegalidad. Lo deprimente es que cuestión tan sensible que levanta tantas pasiones no haya podido ser apalabrada entre el jefe del gobierno y el de la oposición, lo cual traslada su tensión a la sociedad. Lo triste es que los grandes administradores de la Justicia no consigan ver la utilidad pública que la ley exige y los gobernantes pregonan. Lo vejatorio para la Justicia será la previsible campaña que dirá que los indultos demuestran lo injusto de la sentencia. Y lo humillante para el país será escuchar a los indultados dos cosas: que ellos quieren la amnistía y que al minuto siguiente se ponen a trabajar. Naturalmente por la independencia.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor