Fernando Ónega
Opinión

Ante el viaje del rey

Fernando Ónega

Viernes 20 de mayo de 2022

1 minuto

Ante el viaje del rey

Viernes 20 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Llegó el rey Juan Carlos. Pasó del palacio a la casa de clase media en Sanxenxo. Pasó de la soledad lujosa al bullicio del pueblo. Pasó del desierto al verde de la Galicia esplendorosa. No tuvo una gran recepción, pero fue de gente que lo quiere. Fuera de su trayecto, mucho ruido mediático y político: un gobierno que le pide explicaciones; una izquierda que no lo quiere ver aquí; un Pere Aragonés que considera el viaje incompatible con la democracia; una demagogia que dice que este viaje lo pagamos todos o que el rey viene a comer bien… “No hay perdón para el rey”, escribe este coronista esta mañana en La Vanguardia. La Justicia no le impide venir ni nunca se lo impidió, pero hay una especie de sentencia de una parte de la clase política que lo quiere condenar a la cadena perpetua del exilio. Creo que la mayoría silenciosa le ha dado la bienvenida y este cronista se suma a esa mayoría. Y en cuanto, al despliegue y al ruido mediático, ¿qué se esperaba? ¿Acaso la indiferencia informativa? Ante un personaje de la dimensión histórica de don Juan Carlos, nunca puede haber indiferencia. A lo que se puede esperar en el futuro es a verlo aquí como una costumbre. Esa será la normalidad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor