Fernando Ónega
Opinión

La crisis de la menstruación

Fernando Ónega
La crisis de la menstruación
Fogonazos

 

La política española debe ser la más entretenida del mundo. Pensábamos que habíamos salido de la crisis de los espías, y el Parlamento de Cataluña pide formalmente el cese de Margarita Robles. En el Parlamento español, el gobierno, que es de izquierda, salva la tramitación de la Ley de Seguridad Nacional con el voto de toda la derecha. Hace unos días salvó el decreto de medidas económicas con los votos de Bildu y ahora salva esta ley con los de Vox. Todo muy coherente. Y mientras digerimos estos pintorescos episodios, salta una nueva crisis: la crisis de la menstruación. En un proyecto de ley del divorcio muy polémico, se cuela lo siguiente: baja por incapacidad en los casos de reglas dolorosas; IVA gratuito para compresas y tampones y último mes de embarazo de descanso retribuido. No sé muy bien qué pintan estas novedades en una ley del aborto, pero ahí están. Hay un lío por la regla: la vicepresidenta Calviño cree que estigmatiza a la mujer porque puede producir rechazos en su empleo. La vicepresidenta Díaz cree lo contrario. Yo solo digo: una norma laboral no debería figurar en una ley de aborto. Y pregunto: ¿se dan bajas por un dolor en el hombro y no por una regla dolorosa y paralizante? Arréglese por esa vía. No hagan una ley, que eso es disparar cañonazos a las moscas y es lo que estigmatiza a la mujer.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor