Fernando Ónega
Opinión

El dilema nacional

Fernando Ónega

Jueves 19 de mayo de 2022

2 minutos

El dilema nacional EuropaPress 4365763 dos manifestantes protestan megafonos concentracion convocada unidad accion

Jueves 19 de mayo de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

El Informe Anual del Banco de España es mucho más que un informe, clásico en los análisis económicos. Es un aldabonazo en la puerta del gobierno para devolverlo a la realidad desde una perspectiva independiente. El de este año, que se acaba de difundir, contiene multitud de llamadas de atención sobre la incertidumbre de la coyuntura, la escasez de las reformas, la injusticia de algunas medidas y, cómo no, el futuro de las pensiones. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, defiende un pacto de rentas que reparta los sacrificios y proteja a los sectores más débiles, entre los que se encuentran los pensionistas. Piensa, como la mayoría de los expertos, que una subida de 6 o 7 puntos como la que alcanzará la inflación puede suponer un déficit del que no saldríamos en varios lustros o un riesgo para la sostenibilidad del sistema. El criterio del Banco de España, que ya era conocido, se enfrenta a otra realidad: si todas las pensiones no se acomodan al coste de vida, se produce un empobrecimiento del pensionista. Súbanse, por tanto, las pensiones más bajas de acuerdo con el IPC y créense mecanismos correctores para las demás. Es una propuesta, pero he ahí el dilema; el gran dilema nacional. Y la realidad, tan compleja como esta: no se puede poner en riesgo el sistema, pero tampoco quitar un céntimo del poder adquisitivo del pensionista. El solucionador que lo solucione, buen solucionador será.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor